OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

ISLA DE LA PALMA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)



Panorama de los telescopios

Situado en la isla de La Palma, en las islas Canarias, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) fue inaugurado en 1985 y pertenece junto al Observatorio del Teide al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Coordenadas geográficas:

El Roque de los Muchachos tiene una altitud de 2423 metros y está al lado del Parque Natural de la Caldera de Taburiente. Este Observatorio ofrece condiciones excepcionales para la observación nocturna, la Física Solar y la astrofísica de Altas Energías.

El marzo de 2008 tuve la oportunidad de visitar la zona del Toque de los Muchachos, y desde allí ver los telescopios del observatorio. Abajo muestro algunas fotografías de los telescopios más importantes del observatorio.


GTC Gran Teslescopio de Canarias (GTC)
Es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro es uno de los mayores y más avanzados telescopios del mundo.
WHT Telescopio "William Herschel" (WHT)
Tiene un espejo primario de 4.2 m. de diámetro y esta operativo desde 1987. Junto al WHT y el INT forman el "Grupo de Telescopios Isaac Newton" cuyos usuarios son PPARC (Particle Physics and Astronomy Research Council), del Reino Unido, NWO (Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek), de los Países Bajos e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
MAGIC Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope (MAGIC)
Son dos telescopios Cherenkov de 17 m de diámetro para la observación de rayos gamma de alta energía y rayos cósmicos.
MAGIC Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope (MAGIC)
Detalle de los espejos del MAGIC.
MAGIC Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope (MAGIC)
Detalle de los espejos del MAGIC desde las cercanías del eje óptico.
GTC & MAGIC GTC y MAGIC
Vista nocturna del GTC y MAGIC.
DOT & Liverpool Telescopio Solar Holandés (DOT), izquierda
Inaugurado en 1996, su estructura abierta reduce al mínimo las perturbaciones atmosféricas y las fluctuaciones de temperatura y densidad lo que permite obtener imágenes de excelente calidad.

Telescopio de Liverpool, derecha
Con su espejo de 2 metros, se trata del telescopio robotizado más grande del mundo. Pertenece y es operado por la John Moores University (JMU) de Liverpool .
gamma Telescopio de rayos gamma
Telescopio de rayos gamma anejo al MAGIC, con el GTC al fondo.