ECLIPSES DE LUNA Y DE SOL


ECLIPSES DE LUNA

Durante un eclipse lunar parcial o durante la fase parcial de un eclipse lunar total, las técnicas fotográficas son idénticas a cuando se realiza fotografía lunar en cualquier otro momento, esto es, basta con ópticas de media-larga distancia focal para poder registrar fácilmente la evolución de la sombra de la Tierra sobre la superficie de la Luna.

Esto cambia radicalmente cuando nos enfrentamos a registrar la fase total de un eclipse lunar, que precisamente es la más vistosa y llamativa, debido a la aparición de tonalidades rojizas-marrones, más o menos luminoso dependiendo de cuánto de profundo sea el eclipse. En este caso, los tiempos de exposición deben superar los 3 seg. si se utilizan películas rápidas de 800 ASA. Recomiendo películas cálidas, como las Agfa, en lugar de otras más frías como las Fuji, aunque con esta última he obtenido buenos resultados como los que muestro a continuación.


ECLIPSES DE SOL

Durante un eclipse parcial de Sol deben tomoarse las mismas precauciones que cuando observamos o fotografiamos el Sol, esto es, el objetivo y nuestra vista debe estar adecuamente protegida mediante un filtro solar. Aunque el Sol esté tapado parcialmente por la Luna, la parte visible emite la suficiente energía para provocar daños irreversibles en nuestra visión y en el equipo.

Sólo durante los pocos minutos que dura la totalidad de un eclipse de Sol es posible observarlo directamente, sin necesidad de protección alguna, ya que durante este período de tiempo (3 a 7 minutos como máximo) toda la fotosfera (superficie solar) está oculta por la Luna.

Los últimos eclipses solares visibles desde España han sido parciales. El siguiente eclipse anular será el 3 de Octubre de 2005 y será visible desde Madrid. ¡Tendremos que tener preparado nuestro equipo para esa fecha!


A AstrofotografiaA astrofografía