MULTIEXPOSICIÓN

La mayoría de las cámaras fotográficas permiten el realizar varias exposiciones sobre un mismo negativo, con lo que podemos superponer imágenes y realizar composiciones. Sólo nuestra imaginación nos pondrá límites a la hora de hacer este tipo de exposiciones.

En cámaras manuales sin motor de arrastre, una vez realizada la primera toma, si mantenemos pulsado el botón del embrague y volvemos a cargar suavemente la palanca, evitamos que la película se desplace y podremos disparar de nuevo. Debemos tener cuidado de no superponer indeseadamente ambas tomas, para lo cual, hacer un boceto en una hoja de lo que deseamos hacer es aconsejable. Esta operación se puede hacer cuantas veces se desee, aunque corremos el riesgo de que se desplace la película y con ello nuestros cálculos se verán modificados. Una ver realizada la multiexposición, es recomendable disparar con la tapadera cerrada (para que todo salga negro) dos veces y comprobar que ha vuelto a engranar el embrague que arrastra la película.

Muchas cámaras automáticas con motor de arrastre tienen la opción de multiexposición, por lo que el proceso será mucho más sencillo.

En cualquier caso, es sencillo superponer la Luna (de noche el fondo es negro) sobre un paisaje o un monumento de una ciudad, hacer varias tomas de la Luna con distintas focales, con lo que obtenemos distintos tamaños aparentes, registrar el movimiento aparente de la Luna o de las estrellas, etc.


Atardecer desde Peralejos de las Truchas (Guadalajara), y multiexposición de la Luna, el 14 de julio de 2000.
Luna eclipsada sobre Guadalajara. Multiexposición de la Luna, durante la totalidad del eclipse del 21 de Enero de 2000 (420 mm. de distancia focal, a f/8 y 5 seg. de exposición) sobre una toma panorámica de Guadalajara (70 mm. a f/4.5 y 15 seg.), sobre película Fuji HG de 800 ASA.
Luna eclipsada sobre la constelación de Cygnus. Multiexposición de la Luna, durante la totalidad del eclipse del 21 de Enero de 2000 (420 mm. de distancia focal, a f/8 y 5 seg. de exposición) sobre Cygnus y el horizonte NE (50 mm. a f/1.9 y 20 seg.), sobre película Fuji HG de 800 ASA.
El cometa Hale-Bopp y Raquel, el 29 de Marzo de 1997.
Multiexposición: la primera imagen corresponde al movimiento aparente de las estrellas alrededor del polo norte celeste (15 minutos de exposición sobre un trípode fotográfico) y la segunda imagen es la Aldea del Obispo (Cáceres).
6 exposiciones de 3 seg. cada una de ellas de la Luna Llena, realizadas el 9 de Agosto de 1990 desde Chiloeches (Guadalajara) desde las 22h05m hasta las 22h55m (UT). El objetivo se tapaba con la tapadera y se dejaban transcurrir 10 minutos entre toma y toma, con lo cual se evidencia el movimiento aparente de la Luna.
Derecha: 8 exposiciones de la Luna Creciente al atardecer, realizadas desde Azuqueca de Henares (Guadalajara), utilizando la misma técnica que la anterior.
Multiexposición: Luna y Sol


A AstrofotografiaA astrofografía